• 7 marzo, 2016
  • El avance de la soja actúa como motor de la degradación y pérdida de ecosistemas nativos

    por Luciana Cristóbal

Grandes superficies de nuestros países se han mantenido en estado silvestre hasta hace poco simplemente porque estaban fuera de la “mirada” productiva. Esa situación cambió radicalmente en poco tiempo lo que resultó en una ampliación de la frontera agropecuaria a una tasa que en varios países del Cono Sur no tenía precedentes. Además el aumento de la superficie cultivada con soja también “empujó” hacia áreas más marginales a otras actividades productivas como por ejemplo, la ganadería, que avanzaron sobre ambientes naturales. Este proceso ha afectado o afectará en un corto plazo a Áreas de Valor para la Conservación (AVC) que no tienen aún un estatus formal de protección y además afectará la conectividad entre las mismas comprometiendo la persistencia de la biodiversidad. Dentro del área de trabajo del OSAS, los ambientes que se encuentran en esta situación de elevada presión actual de transformación, son el Amazonas (Brasil) y el Chaco (Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia).

En contraste a este intenso proceso de transformación de ambientes naturales, la superficie destinada a protección en las principales ecorregiones del sur de Sudamérica es relativamente baja. Considerando tan sólo el periodo 2000-2012, se observa que la transformación ocurrida en Amazonas y el Chaco ha igualado a la superficie total destinada a protección en ambas ecorregiones, y en el caso del Cerrado la ha superado. Sin duda esta falta de protección bajo alguna figura legal que ampare a los ambientes naturales de la región, junto con la inmensa presión que implica la rentabilidad de la soja, amenaza enormemente su conservación

 

tabla2

Tabla. Superficie total, porcentaje transformado y porcentaje protegido en las distintas ecorregiones. Fuentes: Limite ecorregiones: Provincias Biogeográficas de América del Sur, según Cabrera y Willink (1980); Transformado 2000: Eva et al. 2004; Transformado 2000-2012: Hansen et al. 2013.

 

fig12

Fig. Porcentaje de superficie protegida y superficie transformada en el periodo 2000-2012 para las ecorregiones presentes en el área de trabajo del OSAS.

 

 


logo

Contacto
Fundación ProYungas (Institución Coordinadora)

  • E. info@observatoriosoja.org
  • T/F. 54 381 4253728
  • D. Perú 1.180 · Yerba Buena · Tucumán · Argentina

Instituciones Miembro