• 4 marzo, 2016
  • Impactos del cultivo de soja sobre la diversidad en la producción de alimentos en Brasil

    por Luciana Cristóbal

En Brasil, la expansión de la soja se dio en perjuicio del cultivo de alimentos básicos como arroz, frijoles y yuca, producidos tradicionalmente por agricultores familiares. También ha disminuido la producción diversificada de otros alimentos como frutas, legumbres y verduras y se observa el consumo de frijoles, arroz e incluso plátano, provenientes de países asiáticos y europeos. En el estado de Mato Grosso, por ejemplo, el área plantada con arroz se ha reducido de 1,5 millones de hectáreas en 1977 a 528 000 en 2013.

El municipio de Lucas de Río Verde, ubicado en el norte de Mato Grosso y conocido como el “granero del mundo”, importa de lugares distantes como San Pablo y Curitiba más del 90% de los alimentos consumidos por la población local. Esta reducción en la producción de alimentos básicos afecta a los habitantes de la región productora de soja ya que aumentan los costos de intermediación y transporte. Por ejemplo, durante el periodo 2003-2012 el precio del frijol y el arroz, alimentos básicos de la canasta familiar en Brasil,  aumentaron más que lo indicado por la inflación. Toda la población brasileña está pagando precios más altos por estos productos dado que la producción esta concentrada en el cultivo de soja.

brasil

Fig. 10. Producción en toneladas de arroz en el Estado de Mato Grosso, principal productor de soja en Brasil. Fuente: Conab – Ministerio da Agricultura.


logo

Contacto
Fundación ProYungas (Institución Coordinadora)

  • E. info@observatoriosoja.org
  • T/F. 54 381 4253728
  • D. Perú 1.180 · Yerba Buena · Tucumán · Argentina

Instituciones Miembro