• 8 mayo, 2015
  • Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Argentina

    por Luciana Cristóbal

A partir del proceso acelerado de conversión de ambientes naturales en áreas destinadas al cultivo de la soja principalmente, y por presión de organizaciones de la sociedad civil y técnicos, se sanciona en el año 2007 la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos de Argentina. Esto implicó la puesta en marcha de planes de ordenamiento territorial en las distintas provincias con superficies boscosas, con el objetivo de zonificar los bosques en bosques a proteger (Categoría I rojo), bosques que podrán ser manejados sustentablemente (Categoría II amarilla) y bosques que podrán ser convertidos para otras actividades diferentes a la forestal (Categoría III verde) (Fig. 21).

ot

Fig.21. Mosaico de ordenamientos territoriales de las distintas provincias con superficies importantes de bosques nativos en el subtrópico argentino. Fuente: SAyDS

 

Los ordenamientos territoriales provinciales implementados tienen por objetivo mantener gran parte de la superficie forestal actual, entre el 70 y 90% de los bosques existentes en la actualidad en las categorías rojo y amarillo (Tabla 7). Ahora bien, este desafío de mantener más del 70% de los bosques nativos hacia el futuro (unas 20 millones de hectáreas) requerirá de desarrollar herramientas técnicas y económicas para encarar un proceso que derive en un aprovechamiento sustentable de los bosques, que implique una alternativa económica real a la deforestación. En síntesis, la discusión recién empieza, deberemos generar mucha discusión técnica, recursos humanos capacitados y fundamentalmente se deberán generar reglas claras y ajustada a las realidades regionales desde el Estado Nacional y desde las provincias para que los programas y los fondos que la Ley prevé lleguen en tiempo y forma a los beneficiarios reales, es decir a los administradores y propietarios de estos bosques privados y comunitarios.

Presentación1

Tabla 7. Porcentaje aproximado de las superficies de bosques nativos en las distintas categorías de Ordenamiento Territorial (OT) por provincia. El porcentaje está calculado para el bosque remanente, sin considerar superficies transformadas. Fuente: SAyDS.


logo

Contacto
Fundación ProYungas (Institución Coordinadora)

  • E. info@observatoriosoja.org
  • T/F. 54 381 4253728
  • D. Perú 1.180 · Yerba Buena · Tucumán · Argentina

Instituciones Miembro