• 18 abril, 2016
  • Transgénicos: beneficios, críticas y controversias

    por Luciana Cristóbal

Un cultivo transgénico es una planta a la que se le han incorporado uno o varios genes por técnicas de ingeniería genética, con el objetivo de dotarla de nuevas características y así obtener algún beneficio, por ejemplo: resistencia a una plaga, o mayor tolerancia a condiciones climáticas adversas o resistencia a un herbicida. Uno de los casos más conocidos es la soja Roud Ready o Soja RR, resistente el herbicida glifosato. Desde hace años se discute entre especialistas en nutrición, bioquímicos, biólogos,  y consumidores sobre los verdaderos beneficios y los posibles efectos colaterales de los cultivos y alimentos transgénicos y actualmente la controversia persiste.

Los productores agropecuarios, semilleros y compañías productoras de agroquímicos afirman que el uso de transgénicos simplifica las técnicas de cultivo, aumenta los rendimientos y disminuye los costos de producción (y particularmente el uso de agroquímicos). Sin embargo, ciertos especialistas de la salud consideran que los alimentos transgénicos pueden producir ciertas complicaciones en la salud como la aparición de nuevas alergias por introducción de nuevas proteínas a las que el cuerpo humano no está programado para tratar. Y que tambien pueden haber consecuencias a nivel de ecosistema, afectando los distintos eslabones de la cadena trófica.

En Argentina actualmente hay 36 eventos transgénicos y recientemente se ha aprobado un nuevo maíz transgénico desarrollado por la empresa DuPont Pionner Argentina que presenta resistencia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio y produce  la toxina Bt que lo hace tóxico a lepidópteros. La Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE) se ha pronunciado en contra de esta nueva aprobación. Una de los principales críticas de RENACE es que hasta ahora no hay suficiente evidencia de los supuestos beneficios de los transgénicos (aumento de rendimiento y calidad de grano).

El debate continúa y aun se necesita disponer de información clara,  imparcial y científicamente rigurosa que pueda profundizar las discusiones y aclarar las dudas de los consumidores.

 

http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Transgenicos_0_958704439.html

http://renace.net/?p=5843


logo

Contacto
Fundación ProYungas (Institución Coordinadora)

  • E. info@observatoriosoja.org
  • T/F. 54 381 4253728
  • D. Perú 1.180 · Yerba Buena · Tucumán · Argentina

Instituciones Miembro