• 7 diciembre, 2017
  • Seminario Interregional China-Sudamérica sobre el comercio de soja

    por Silvia Pacheco

Bajo el lema de “abriendo el diálogo hacia la sustentabilidad” este primer encuentro, organizado por la Fundación Solidaridad, entre representantes del mercado y la producción de soja en China y varios países de Sudamérica, inició un camino de encuentro e intercambio de puntos de vista acerca de las potencialidades y limitaciones del comercio de este commoditie.

La necesidad de este diálogo se basa en las implicancias que el desarrollo del cultivo de la soja ha tenido y tendrá sobre los ecosistemas silvestres y sobre los vínculos sociales que se modifican y se replantean en función de la dinámica de este cultivo.

En el caso de Argentina (tercer productor mundial de soja) actualmente están sembradas unas 20 millones de hectáreas con soja, lo que implica la producción de unos 50 millones de toneladas anuales. Si bien no se prevé un incremento importante de la superficie sembrada en los próximos años, si se prevé un incremento de la productividad asociado a las mejoras de las prácticas y esto estará acompañado por algunas ventajas comparativas como la reducción paulatina de los impuestos y reducción del costo del flete. Estas ventajas permitirán también el cultivo de otros granos que a través de la rotación de cultivos mejorarán sustancialmente la sustentabilidad agrícola del cultivo.

Para el caso de Bolivia de estima un incremento importante de la superficie sembrada estimándose que pasará de las actuales 1.5 millones de hectáreas hacia un horizonte de 8 millones de hectáreas. Este cultivo en Bolivia está destinado al mercado de Colombia (60%) y de Perú (40%), aunque este incremento potencial está mirado mercados del sudeste asiático.

Por otra parte, Brasil produce el 32% de la producción mundial de soja que involucra unas 34 millones de hectáreas sembradas (50% de la superficie sembrada del país). Esta producción de más de 100 millones de toneladas es destinada en un 50% a China y el plan de crecimiento está enfocado en la ecorregión del Cerrado. La expansión del cultivo se centrará en el cambio de uso de suelo en amplias superficies de pastizales y pasturas de este ecorregión dedicadas actualmente a la cría extensiva de ganado, minimizando la conversión de bosques en dicha expansión.

Para el caso de Paraguay, no se prevé un aumento significativo de las actuales 3.5 millones de hectáreas concentradas en el oriente del país, manteniéndose por ahora el oeste del país como un área principalmente ganadera.

China sin duda es el gran comprador mundial, adquiriendo anualmente unas 94 millones de toneladas anuales. Este país procesa una gran parte de la soja mundial y actualmente posee una importante capacidad ociosa de molienda, pudiendo procesar el doble de lo que realiza actualmente. El gradual reconocimiento del rol que cumple China en los países proveedores ha promovido el desarrollo de una Plataforma intersectorial destinada mejorar la sustentabilidad de la cadena de valor de la soja y a profundizar el vínculo con los países productores.

Para este proceso es clave el rol de las entidades de financiamiento a la producción y la necesidad que las mismas exijan normas mínimas de sustentabilidad asociadas a los créditos.

Hay en general un consenso de impulsar el concepto de “Deforestación Cero” en relación al cultivo de soja aunque aún hay discrepancias si se refiere a todo tipo de deforestación o está restringida solamente a aquella de carácter ilegal.

En síntesis una jornada interesante, que permitió intercambiar información “sobre el estado del arte” en materia de producción y comercio de la soja. Sin duda debemos trabajar para que esta oportunidad económica para nuestros países se transforme también en una gran oportunidad para poner en valor los ecosistemas frágiles donde dicha actividad se desarrolla, potenciando las acciones concretas de planificación territorial, de conservación efectivas de áreas de alto valor ambiental e inclusión social, particularmente en las regiones empobrecidas donde este cultivo está avanzando en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

logo

Contacto
Fundación ProYungas (Institución Coordinadora)

  • E. info@observatoriosoja.org
  • T/F. 54 381 4253728
  • D. Perú 1.180 · Yerba Buena · Tucumán · Argentina

Instituciones Miembro